Monday, April 13, 2009

Leo Chacón apunta al Panamericano


Se ubica 25 en ranquin mundial
El próximo 17 de mayo, en Oklahoma, competirá en dicha prueba continental
Su patrocinador, DHL, le aseguró que irá al Copa del Mundo de Madrid

José Luis Rodríguez C. jorodriguez@nacion.com

25 días de intensa preparación en varios lugares de Cartago representan el último paso de Leonardo Chacón, previo al Campeonato Panamericano de Triatlón que se efectuará el domingo 17 de mayo en Oklahoma, Estados Unidos.

Los 25 días comenzaron ayer, y fueron programados por Roberto Solano, entrenador de Chacón.
Solano posee un centro de entrenamiento de altura en Llano Grande de Cartago, donde Leo Chacón pasará las noches.

“Duermo en Llano Grande –ubicado a unos 2.200 metros sobre el nivel del mar–, pero entreno en Cartago o en Lomas de Ayarco, el principio es vivir arriba y entrenar abajo”, manifestó Chacón.

Entre las ventajas que da el vivir en zonas altas y entrenar a menor altura, está el que se aumenta la cantidad de masa de glóbulos rojos, y con ello el atleta tiene mayor capacidad de amortiguamiento de los iones de hidrógeno, lo que quiere decir que hay menor fatiga por ácido láctico.

También se aumenta la capacidad de transporte del oxígeno que puede llegar al músculo.
Según el triatlonista, el objetivo suyo y de Solano, es arribar lo mejor preparado al Panamericano, “pues es la competencia más importante del continente”.

“Voy a enfrentar a los equipos de Estados Unidos, Brasil y Canadá, que son bastante difíciles”.
Esta será la tercera competencia internacional de Chacón en lo que va de la temporada, ya que el 8 de febrero estuvo en la Copa Panamericana de Triatlón, en Guayaquil, Ecuador, y el 29 de marzo compitió en la Copa del Mundo de Mooloolaba, en Australia.

En Ecuador finalizó de sexto y en Australia terminó de 18.

Gracias a la buena actuación en ambas, hoy el costarricense se coloca en la posición 25 del ranquin mundial que publica la Federación Internacional de Triatlón (ITU).

Dicho listado varía cada ocho días debido a que cada fin de semana hay competencias en todo el mundo, y ello hace que los competidores deban asistir a la mayor cantidad de pruebas para subir.

“Gracias a que estoy entre los primeros 25 puedo competir en la Super Serie –torneo de mayor nivel de la ITU–; mi primera competencia, que es la segunda jornada de la Super Serie, será el 27 de mayo en Madrid”, manifestó.

“Mi patrocinador, DHL, me indicó que todo está listo para ir a Oklahoma y Madrid, y a eso es a lo que estamos apuntándole”.

Chacón manifestó que existe la posibilidad de competir en la primera fecha de la Super Serie, el 2 de mayo en Corea del Sur, “mas eso lo define Roberto (Solano)”.

Con respecto al entrenamiento que efectúa en suelo brumoso, Leo Chacón explicó que ayer, en su primer día, hizo 115 kilómetros de bicicleta en la zona de Cachí.

“La carrera la hago en el Tecnológico y la natación en las piscinas de Lomas de Ayarco”.

No comments: